Metros donados 763 m / 13608 m

6 %

SALIDA AUZA

2015-06-21

Bonito día el del domingo en el Auza, con el que estrenamos el verano como se merece. Algo más de 30 personas nos dimos cita en el puerto de Izpegi, con el fin de colaborar con el proyecto de GERNA y Retina Navarra, y de pasar un gran día en la montaña. Y ambas cosas, además de la cumbre, fueron conseguidas.

Nos reunimos en el alto de Izpegi (Erratzu) en torno a las 10 de la mañana. Después de repartir las bolsas de picnic, y con algo de retraso, todo hay que decirlo, comenzamos a andar.
El día estaba estupendo, y por delante nos proponíamos el reto de ascender al Auza, cumbre más mítica del Baztan. Los primeros pasos fueron por caminos llevaderos, en dirección al collado de Nekaitz. Aunque para alguno de los participantes, poco acostumbrados a la montaña, el ver la mole del Auza, imponente allá a lo lejos fue motivo de retirada. Nos tocó despedirles y continuar. El paisaje era precioso.
La verdad que la silueta y las empinadas palas que describían la falda del Auza, eran para asustarse, pero decididos y con muchas ganas fuimos atacándola. Eso sí, cada uno a su ritmo. Que sino no había manera, que los primeros estaban muy fuertes!!! Atravesando el bosque y dejando de lado la peña de Harrigorri, enfilamos las últimas rampas. En la cima nos esperaban unas bonitas vistas, un buen tentempié, y un resguardo para el viento que había ido en aumento y empezaba a ser algo molesto. Así que inmejorable!! La pena que no llegamos todos, 25 fuimos los que alcanzamos la cumbre.
Foto de grupo, varios vaciles y muchas risas, recoger fuerzas para la bajada y comenzamos el descenso. A partir del collado de Nekaitz, el recorrido era diferente al de subida, asi que allí juntamos al grupo y tomamos el Sendero Local de Elorrieta, algo más largo pero mucho más relajado y sin grandes desniveles.
El descenso estuvo marcado por dos pequeños incidentes, la pérdida de unas gafas de sol (no recuperadas pese a la búsqueda), y un retorcijón de tobillo. Esto hizo que el grupo llevara con cuenta gotas de nuevo al puerto de Izpegi y con grandes diferencias de tiempo.
Con el grupo al completo, realizamos el sorteo de material (enhorabuena a los afortunad@s) donado por nuestros patrocinadores, y disfrutamos de un gran almuerzo.
Gran día en el que nos gustaría agradecer el esfuerzo de aquellas personas que pese a su intento no lograron alcanzar la cumbre con el resto. También a Elaia, y por supuesto a esos padres-tíos que se dejaron la espalda para llevar al peque de año y medio a cuestas, y llevarle a su primera cima, y a Iker, que pese a retorcerse el tobillo, supo sufrir y llegó a bajo como un campeón.
Muchísimas gracias a tod@s los que participasteis, que de nuevo nos hicisteis pasar un gran día. Disteis muy buen ambiente al día y seguís consolidando este proyecto salida tras salida. Mil gracias.

Haz un comentario a la publicación
Nombre
Email
Comentario
Código de verificación:

agHJdA

Introduce el codigo de verificación: